domingo, 9 de junio de 2019

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO (04/12/18)


En pleno nacimiento de la revolución rusa –por cierto, una historia fundamental que todo revolucionario debe conocer-  los revolucionarios rusos pidieron ayuda a muchos países del mundo. En aquel momento, la claridad política de Lenín y su visión estratégica, le daban como conclusión la imperiosa necesidad de la creación de un periódico. Es así como Iskra (La chispa)  estaba montada en un tren en forma de rotativa. Se imprimía de ciudad en ciudad. Así, el pueblo se enteraba de los primeros pasos de la revolución rusa que en sus inicios por cierto, era bien adeca, para decirlo en términos criollos. La primera donación la recibió para hacer el periódico, la recibieron de manos de los Estados Unidos: un millón de dólares.

Quizás el más brillante –por lo preciso- de todos los teóricos políticos, Lenín, entendía la alianza con el enemigo para derrotar a otro enemigo, aunque en este caso fuera recibir una donación del imperio. El Tío Miguel siempre tomaba a Lenín para ejemplificar los movimientos que debían hacerse en política. A pesar de ser un hombre radical, tenía mucho criterio sobre las acciones que debían tomarse en la acción política. Hugo ha demostrado ser un maestro en los movimientos políticos. Incluso cuando uno siente que se equivocó, a la larga demuestra que tiene razón en torno a decisiones con las que uno está en desacuerdo. Lo cual no quiere decir que no se haya equivocado… y mucho.

Simplemente con ello se evidencia que en política no siempre dos y dos son cuatro. Y que a veces, aunque las jugadas no se entiendan, al final se está persiguiendo un objetivo de mucha más importancia.

No hace falta ser un analista para saber que hemos acumulado reveses en el tiempo que van a pesar mucho cuando haya elecciones. Demasiadas torpezas, demasiada incompetencia, demasiada corrupción, una gestión pública cada vez más patética, generan un malestar en el ciudadano que lo cobrará, sin ninguna duda en los próximos comicios. Hay números concretos que así lo evidencian, números nuestros por cierto, no de la oposición, como el hecho de que perderíamos 11 gobernaciones y probablemente 236 alcaldías. Eso es un hecho. Y que quede claro que no estoy hablando de las presidenciales. Hay incluso coincidencia en los políticos serios de la derecha, en torno a que si es Hugo el candidato, no hay nada que buscar: nadie le gana. Pero también creen que si logran cierta unidad, podrían apropiarse de la mitad de gobernaciones y alcaldías; y en consecuencia de una parte importantísima de la burocracia del Estado.

Es decir, que tendríamos un gobierno con Hugo Chávez  como Presidente, pero con un gravísimo revés en la administración pública. A lo que debemos sumar que ministerios y empresas del Estado, de hecho son manejados por la derecha endógena, o los enemigos solapados que no más ver a Hugo en Cuba y creer que no regresaría, comenzaron a negociar con la derecha. Hay bastantes datos sobre eso, los que estaban planeando cómo abandonar el barco. O sea, las ratas de costumbres.

Al menos quienes creemos que este proceso debe existir por siempre, a pesar de lo crítico que somos, tal situación nos angustia, pues creemos que es menester redimensionar todo, revolver todo, alterar todo, dar auténticos pasos revolucionarios y transformar antes de que sea tarde.

En el caso de Carabobo, todos los números que he visto, nos anticipan una derrota aplastante no solo en la gobernación, sino también en las alcaldías de Valencia, Carlos Arvelo, Los Guayos, Mariara, Bejuma y Miranda, además de las ya perdidas San Diego y Naguanagua. Y el hecho concreto es que el Buro Regional lo sabe, y nuestra propia militancia lo olfatea. Pero lo cierto es que Carabobo es un estado fundamental para la acción política en la construcción de la revolución.

Y aquí vuelvo al principio. Si el enemigo de mi enemigo, es amigo, entonces debo hurgar en algún lado, en busca de aliados para derrotar a nuestro principal enemigo: Henrique Salas Römer. Con nombre y apellido por realmente es el único que tiene cabeza política y que además tiene control total sobre la región. Y lo más patético de esta realidad es que su hijo el gobernador ha hecho quizás la peor de todas las gestiones. Con decir que no ha hecho nada es suficiente. Pero de manera impresionante, “El Pollo” –que ahora llamaremos El Innombrable 0- tiene más de 60% de la intención del voto, incluyendo los 100 mil que perdimos en Miguel Peña el 26 de septiembre pasado. Patético. Cómo la incompetencia de nuestros alcaldes y dirigentes, redundan en beneficio del enemigo de una manera tan precisa.

En lo personal creo que si queremos contribuir con Hugo en la construcción de este proceso, es menester la reconquista del poder. Y éste no es posible con los mismos alcaldes como candidatos y los mismos dirigentes haciendo todo mal. Es menester diseñar una estrategia. Buscar una fórmula. Y ella, a mi juicio, pasa por la consideración del viejo dicho “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.  De lo contrario, Carabobo será un nicho de los Salas, entorpecedor del proceso, bastión de la derecha y una limitante de peso para hacer la revolución.


Caminito de hormigas…

Pregunta: ¿qué abogadito hijo de un “dirigente” del Psuv, fue nombrado juez de alto calibre y que luego fue destituido porque se descubrió que tenía antecedentes penales?...   Aún cuando la “MUS” como la bautizara Chávez, hace presión para que el salismo se someta a las primarias, el viejo Salas se niega aceptando. No es un contrasentido. Está haciendo movimiento para salir ganador en caso de Henrique Fernando deba ir a los comicios de febrero… Por cierto, me dicen que parte de los movimientos que hace Salas en Caracas, es la negociación para que le quiten a Enzo Scarano de encima, además de su aspiración a ser gobernador. Aunque me dicen que el italiano podría ser alcalde de Valencia. ¿Cómo la ven?...   Un alto dirigente del chavismo, confesó en una reunión chiquita, que si lo presionan mucho, no tiene otra salida que saltar la talanquera. Para ello, se sabe de un emisario que envió a los brazos de Salas con quien mantiene conversaciones… El tema de las arepas socialistas a Bs. 7.50 según nuestro ministro y la mentira que le tiene asestada a Hugo, es pura coba. En la arepera socialista de Carabobo, ubicada en el retorno de La Encrucijada de Carabobo, las arepas cuestan Bs.10 y Bs.12. Vayan y lo comprueban.

No hay comentarios.:

Visión del Mundo

YO SE LO DIJE

  ¿Usted tiene que   recordar   las veces que se lo dije? ¡Pero nunca me escuchó! Le insistí de todas las formas. Le dije que no estaba bien...